domingo, 4 de noviembre de 2007

aumento de ventas

Juan Luis Cebrián está contento. El consejero delegado del grupo Prisa anunció ayer buenas nuevas sobre los números de El País. El rotativo del grupo Prisa aumentó su difusión en septiembre, corrigiendo así la tendencia a la baja en la venta de ejemplares que venía registrando durante los últimos meses.
Precisamente, ha sido a la vuelta del verano cuando la cabecera de Jesús Polanco ha decidido meterse hasta las cachas y arremeter informativamente contra las investigaciones sobre el 11-M que lleva a cabo su rival, El Mundo, participando así de lleno en la polémica.
¿Casualidad? Los hechos cantan. La difusión media del diario El País ha aumentado en septiembre un 6% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 435.000 ejemplares diarios. “El País está vendiendo en septiembre 20.000 ejemplares más que en ese mismo mes del año pasado, lo que supone una reversión de la tendencia en la circulación del diario”, comunicó Cebrián con satisfacción.
Algunos ejemplos dan fe de su cambio de estrategia. El pasado 13 de septiembre, el diario de Prisa publicó unas conversaciones entre José Emilio Suárez Trashorras y sus padres en las que el ex minero aseguraba que “mientras el periódico El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española”. El periódico de Pedro J. Ramírez respondía afirmando que la información publicada por El País era un intento de desprestigiar las investigaciones llevadas a cabo por la publicación.
El 14 de septiembre la cabecera de Polanco volvía al tema con el siguiente titular en portada: “La cúpula policial de Acebes niega la conspiración del 11-M que avala el PP”; mientras el 15 de septiembre publicaba que “Los jefes antiterroristas niegan al juez vínculos de ETA con el 11-M” y así sucesivamente, cruzándose una batería de artículos, hasta llegar al episodio del “ácido bórico”.
Jugar a la contra del diario de Unedisa está reportando réditos. En el año 2004, El País consiguió un promedio de difusión de 469.183 ejemplares, bajando en 2005 a 453.602. Durante el presente año la tendencia seguía, hasta ahora, a la baja. Paralelamente, las ventas de El Mundo crecen y el gratuito 20 Minutos ha desplazado a la cabecera de Prisa del liderazgo de la prensa de información general.

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